Aprende KAV

Historia

VISUAL:

REPÚBLICA PARLAMENTARIA CHILENA (1891 – 1925)

Comienza con la derrota de Balmaceda en la Guerra Civil de 1891 y culmina con el Golpe de Estado de 1924, lo que implicó la clausura del Congreso, y la promulgación de la Constitución de 1925, que estableció un régimen presidencial.

La República Parlamentaria se vio dividida por tres grupos sociales:  los sectores populares, la clase media (muchas veces llamados “siuticos” por la clase alta) y la oligarquía.

Los sectores populares estaban formados por obreros del salitre, industriales, de obras públicas y campesinos sin tierra. Los obreros del salitre vivían en el norte, en chozas de calamina, lo que permitía variaciones de 30 grados celsius entre el día y la noche, se les pagaba en fichas, las cuales solo podían ser intercambiadas por alimentos en las pulperías asociadas a las respectivas empresas. Los obreros industriales y de obras públicas vivían en conventillos (grupo de piezas alineadas que daban a una calle interior, que servía de patio común) o en cuartos redondos (piezas sin ventanas ni iluminación). Y los campesinos vivían en ranchos. Trabajaban sin contrato, más de 15 horas diarias, sin descanso dominical.

La Oligarquía:  formada por extranjeros, políticos, médicos, intelectuales, terratenientes, empresarios del salitre, banqueros y financistas. Ellos estaban acostumbrados a vivir en palacios y mansiones neoclásicas, y a vestir según la moda europea: los hombres usaban barba, terno y sombrero; y las mujeres se vestían con faldas largas, pañuelos y sombreros. Estos personajes leían mucho, les gustaban las carreras de caballos, admiraban el arte, lo intelectual y la carrera de Leyes.

PRESIDENTES DEL PARLAMENTARISMO

  • Almirante Jorge Montt Álvarez (1891 – 1896)
  • Federico Errázuriz Echaurren (1896 – 1901)
  • Germán Riesco Errázuriz (1901 – 1906)
  • Pedro Montt Montt (1906 – 1910)
  • Elías Fernández Albano (1910 como Vicepresidente)
  • Emiliano Figueroa Larraín (1910 como Vicepresidente)
  • Ramón Barros Luco (1910 – 1915)
  • Juan Luis Sanfuentes (1915 – 1920)
  • Arturo Alessandri Palma (1920 – 1924)
  • Juntas de Gobierno de Chile entre 1924-1925
  • Arturo Alessandri Palma (1925)

ARTURO ALESSANDRI PALMA

Nació en la hacienda de Longaví, provincia de Linares, el 20 de diciembre de 1868. Hijo de Pedro Alessandri y de Susana Palma Guzmán. Estudió en los Padres Franceses siguiendo luego la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado. Mientras estudiaba entró a trabajar en la Biblioteca Nacional y más tarde en la Biblioteca del Congreso. Al estallar la Revolución de 1891 se inclinó por el partido del Congreso y desde un diario clandestino llamado “La Justicia” escribió contra el régimen de Balmaceda.

PRIMER PERIODO PRESIDENCIAL

Su primer periodo gubernativo comenzó el 23 de diciembre de 1920.

En su programa como candidato ofrecía una serie de reformas, esencialmente de carácter social y de progreso para los asalariados. Para ello proponía, entre otras medidas, la dictación de un Código del Trabajo, reformar la Constitución de 1833 para fortalecer al Ejecutivo, implantar el Impuesto a la Renta, crear el Banco Central, realizar la conversión metálica y otras.

No obstante, como ocurrió en otros gobiernos anteriores, y posteriores, las mejores intenciones de Alessandri se toparon con las trabas puestas por los parlamentarios, quienes dominaban la política de ese tiempo. Asimismo, en el Senado encontró la oposición de la Unión Nacional, que siempre estuvo en mayoría.

A raíz de la fuerza del régimen parlamentario, debió cambiar su equipo de gobierno diecisiete veces.

Durante este primer periodo de Alessandri, hubo graves conflictos políticos, algunos de extrema violencia, además, se acrecentaron la crisis económica y la cesantía. En general, el descontento era masivo.

El Gobierno se caracterizó por la fuerte violencia con que reprimió las demandas de los sectores insatisfechos. Un ejemplo de esto se dio en febrero de 1921, en San Gregorio, donde obreros de las salitreras fueron reprimidos por el Ejército, muriendo miembros de éste y un centenar de obreros.

En las elecciones parlamentarias de 1924, y a pesar de la intervención del gobierno, no pudo evitar que la Unión Nacional mantuviera su mayoría en el Senado.

Los más graves disturbios se produjeron a partir del 3 de septiembre de ese año, cuando el Congreso aprobó una ley que otorgaba dieta a los parlamentarios, quedando pospuestos los proyectos de legislación social.

Sumado a otras presiones, el 5 de septiembre de 1924 se produjo un golpe militar, que llevó al Presidente a viajar al extranjero y a los militares a hacerse cargo del poder de la Junta el 11 de septiembre.

El 23 de enero de 1925 se formó una Junta de Gobierno. Esta llamó a Alessandri a que volviera y asumiera la Presidencia, nuevamente.

Arturo Alessandri regresó en marzo de ese año y tuvo un magnífico recibimiento, que se recuerda por su magnitud.

Las leyes sociales habían sido aprobadas en septiembre de 1924, a raíz del golpe militar. Por tanto, Alessandri destinó sus esfuerzos a lograr la modificación a la Constitución de 1833. Encomendó a una comisión que elaborara el proyecto, el cual fue aprobado por plebiscito y comenzó a regir como la Constitución de 1925. La reforma primordial de este nuevo texto es el cambio del régimen parlamentario por el presidencial.

Este periodo, que va de marzo a octubre de 1925, tampoco estuvo ajeno a hechos de violencia. El 5 de junio se produjeron violentos incidentes en otra salitrera, La Coruña, donde murieron numerosos trabajadores y algunos miembros de sus familias.

Al acercarse el fin de su periodo, nuevos trastornos políticos enturbiaron los ánimos, al definir al candidato presidencial sucesor de Alessandri, quien tuvo altercados con su ministro de Guerra, el coronel Ibáñez.

El 2 de octubre, Alessandri renunció y entregó el cargo a su ministro del Interior, Luis Barros Borgoño, quien a su vez se lo entregó a Emiliano Figueroa, ganador de las elecciones del 24 de octubre de 1925.

SEGUNDO PERIODO PRESIDENCIAL

Alessandri asumió por segunda vez la Presidencia de la República, el 24 de diciembre de 1932, al vencer en las elecciones de ese año. Recibió al país sumido en una profunda crisis económica y política; esta última se arrastraba desde hace varios años, no habiéndola podido solucionar los mandatarios anteriores.

Debido a la crisis, aún no se despachaban los presupuestos para el año 1933.

El Fisco tenía un déficit presupuestario de alrededor de cuatrocientos millones de pesos y convenios pendientes por mil sesenta millones de pesos; punto aparte era la deuda interna, que ascendía por sobre los mil millones de pesos.

Asimismo, la nación tenía una deuda externa de cuatrocientos cincuenta millones de dólares.

Alessandri acusaba a la Compañía Salitrera Chilena (COSACH), creada por su oponente Ibáñez, de llevar a la quiebra la industria sa­litrera, al perder los mercados extranjeros, y de  prestarse para toda clase de negocia­dos.

A este respecto, hay que destacar la acción reparadora de la economía efectuada por Alessandri en este segundo gobierno, secundado por su ministro de Hacienda, Gustavo Ross.

Se pusieron en marcha algunas medidas que fueron exitosas a nivel financiero, como la creación de la Caja de Amortización, la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo, la implantación del impuesto a la cifra de negocios, entre otras. Sin embargo, no se lograron muchos beneficios para los trabajadores.

Entre éstos, está la dictación de la Ley Nº 6.020, que implantó el régimen de sueldos vitales para los empleados particulares y la Ley de Medicina Preventiva, impulsada por el doctor Eduardo Cruz-Coke cuando ocupó el cargo de Ministro de Salud en 1937.

En este segundo gobierno de Alessandri, su tendencia política fue cada vez más hacia la derecha y preocupado de proteger sus intereses.

A esta actitud se opusieron los partidos de izquierda y de los organismos sindicales que vieron, primero con el apoyo del Presidente a la Milicia Republicana, y después en la insensibilidad de su Ministro de Hacienda, una seria amenaza a sus conquistas sociales.

En el periodo, dos hechos marcaron la gravedad de las discrepancias entre el gobierno y la oposición: los incidentes de Ranquil y la matanza del Seguro Obrero, el 5 de septiembre de 1938. Éstos crearon un ambiente violento, que fue aprovechado y alimentado por el Partido Comunista y llevó a la creación del Frente Po­pular. El país quedó, entonces, dividido en dos bandos  adversos.

Por su parte, la derecha también puso su cuota en este clima de disconformidad al proclamar como su candidato a la Presidencia a Gustavo Ross, que aparecía como el símbolo de la reacción.

Como se dice, la verdad se vio en las urnas, y ésta dio la victoria al candidato del Frente Popular, Pedro Aguirre Cerda, quien recibió el mando el 24 de diciembre de 1938 de manos de Arturo Alessandri Palma.

DATOS:

  • Arturo Alessandri fue apodado ‘León de Tarapacá’ porque al momento de presentar su candidatura a Senador por esa zona se pensó que era el único candidato capaz de derrotar a las fuerzas balmacedistas locales.
  • En sus discursos, Arturo Alessandri seducía a las masas llamándolas ‘mi querida chusma’ y hablándoles ‘con la mano en el corazón’.
  • El perro de Arturo Alessandri se llamaba Ulk y actualmente se encuentra embalsamado en el Museo Histórico Nacional de Santiago.

Auditivo:


KINÉSTESICA:

Haz un resumen de la republicca parlamentaria complementndote con apuntes que encuentres en internet


Anuncios

1 Response to "Historia"

Hola! Me parece una gran iniciativa este proyecto que están haciendo… Sigan adelante, van muy bien.

Saludos, desde Constitución (VII Región).

Maria-Jesus Gómez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Tu calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

La frase del mes

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Benjamín Franklin (1706 - 1790)

RSS Todo el lenguaje

  • Acrecentando las competencias múltiples dentro de la lectura literaria (I)
     Los profesores de literatura tratan de sacar el máximo provecho de los momentos dedicados a la lectura, que muchas veces se diluyen debido a las presiones escolares y administrativas de la institución en la que trabajan. Otros profesores sienten que la literatura no es su especialidad, ya que lo que les apasiona es la lengua […]
  • Utilización de recurso multimedia en el aula de literatura
    Estoy probando el uso de thinglink como posible recurso para llevar al aula. Este es un primer intento:
  • Interpretación de la obra literaria y su evaluación. Algunos alcances
    ¿Cuántas interpretaciones puede tener una obra literaria? ¿Existe el “único sentido” en la interpretación de la obra? ¿Cuál debe ser la gestión del profesor que debe “enseñar” la literatura? Estas y otras preguntas se generan al momento de pensar en cómo estamos transmitiendo la literatura en nuestra sala de clases. Mucho de esta transmisión dependerá […] […]

Popularidad

  • 15.921 mirones
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: